lunes, 30 de junio de 2014

CONOCIENDO A JUAN ISIDRO JIMENES



Juan Isidro Jimenes o Jiménes Pereyra:

Nació en Santo Domingo, en el año 1846, Político dominicano. Presidente de la República en el primer período de 1899 a 1902 tras la muerte de Ulises Heureaux, intentó hacer frente a la enorme deuda pública con sendos acuerdos con los acreedores europeos y estadounidenses en los años de 1899 a 1900, liberó las exportaciones de tasas impositivas. Fue derrocado por el general Horacio Vázquez, aunque fue nuevamente elegido presidente en 1914. En 1916 fue obligado a dimitir por el presidente estadounidense Wilson.
 Hijo de Manuel Jimenes, ex presidente de la República, y de Altagracia Pereyra, Juan Isidro Jimenes se radicó a temprana edad en Monte Cristi, en donde se dedicó al comercio y logró una considerable fortuna. Su casa comercial contaba con sucursales en los principales puertos del país y en algunas 
ciudades europeas.
Se incorporó a la política en 1873, cuando se fue al monte a combatir a Báez. Más tarde, durante el gobierno de Ulises Heureaux, organizó desde el exilio una incursión que desembarcó por Monte Cristi en junio de 1898 y que, como era de esperar, fracasó. Sin embargo, el cabecilla salvó la vida, y el acontecimiento le confirió el prestigio suficiente para erigirlo en líder nacional.
A la muerte de Heureaux fue elegido presidente de la República, cargo que ocupó en noviembre de 1899. En abril de 1902 fue depuesto por un movimiento encabezado por el vicepresidente Horacio Vásquez. Al año siguiente, a la caída de Vásquez, trató de retomar el gobierno, pero los lilisistas se adelantaron y Alejandro Woss y Gil se hizo con el poder. Para entonces se había formado el partido jimenista, que en el argot del pueblo se conoció como "los bolos", en contraposición a "los coludos", el partido de su rival Horacio Vásquez.
Después de la muerte de Ramón Cáceres y tras un período en el que se sucedieron varios gobiernos, Juan Isidro Jimenes triunfó sobre Vásquez en las elecciones de 1914, con el apoyo de Desiderio Arias. Las corporaciones azucareras norteamericanas establecidas en el país pidieron por aquel entonces al gobierno de Estados Unidos que protegiera sus intereses; la producción del dulce prometía ser un jugoso negocio tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, ya que los campos de remolacha de azúcar en Europa quedaron destruidos, lo que aumentó los precios. En la República Dominicana podía repetirse el exitoso experimento azucarero realizado en Cuba

 El gobierno norteamericano decidió actuar para doblegar a Jimenes, quien, en una muestra de nacionalismo, desechó esas instigaciones. Desde ese momento fue continuamente presionado por el gobierno de Washington. En noviembre de 1915 los norteamericanos advirtieron que estaban dispuestos a tomar medidas drásticas si el gobierno dominicano no aceptaba sus exigencias. En el fondo, habían decidido intervenir militarmente ante el fracaso de la estrategia diplomática. Sólo era cuestión de esperar a que se presentara la oportunidad para justificar la medida.
La ocasión se presentó cuando el ministro de Guerra, Desiderio Arias, desconoció la autoridad del presidente en mayo de 1916, y se atrincheró en la Fortaleza Ozama, mostrándose invencible. Estados Unidos desembarcó tropas, supuestamente para defender el gobierno legítimo. Jimenes optó por renunciar, pero los norteamericanos tampoco se retiraron cuando el Congreso invistió al doctor Francisco Henríquez y Carvajal como presidente de la República. En noviembre de 1916 el capitán de navío Harry Shepard Knapp lanzó una proclama desde el buque Olimpia en la que, en nombre de su gobierno, desconocía al Estado dominicano y establecía el régimen militar de ocupación. En 1919, en plena ocupación norteamericana, Juan Isidro Jimenes falleció en la ciudad que le vio nacer.






 By: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jimenez_juan.htm

jueves, 26 de junio de 2014

Dificil Situación Econimica en RD, en el año 1900

 
El gobierno del presidente Juan Isidro Jimenes, que tomó posesión del cargo el 15 de noviembre de 1899, enfrentó una dificil situación económica debido a las manipulaciones de la compañía San Dominngo Improvement Compañy que tenía el control de las aduanas nacionales y al caos financiero en que quedó el país a la muerte del dictador Ulises Hereaux, en julio del año 1899.
El presidente Jimenes y el vicepresidente y delegado en el cibao, general Horacio Vásquez Lajara fueron elegidos en los comicios celebrados en el siglo xx.
 Las primeras decisiones incluyeron el mantenimiento de la constitución de 1896, que fija el período presidencial en cuatro años y la búsquedad de soluciones al problema financiero. la situación económica era muy grave para ese entonces, pues el gobierno sñolo recibía 60 mil dólares mensuales por concepto de los ingresos de aduanas para sus gastos corrientes, suma que no alcanza ni para cubrir sus necesidades más apremiates.
Esta es la razón por la cual el gobierno ha iniciado la realización de ingentes esfuerzos para rescatar las aduanas de manos de las empresas norteamericanas. Esta actitud de las autoridades ha chocado con las pretenciones de la Improvement de que se le reconozcan sus derechos amparados en los contratos firmados con la anterior administración del presidente Hereaux.
La opinión pública está commpletamente en contra de la posición de la empresa norteamericana al considerar que los convenios firmados con el dictador Hereaux fueron en su mayoría secretos y fraudulentos, en contra de los verdaderos intereses nacionales.
Se dice que muchos de los bonos emitidos por la Improvement se vendieron a campesinos católicos en Francia, Alemania, Bélgica e Italia a quienes se les engañó diciéndoles que los bonos eran para beneficiar a la orden religiosa de los dominicos. La orden de los dominicos es conocida como la orden dominicana.

Vida personal y familia

Juan Isidro Jiménez se casó en 1874 con María Josefa de los Santos Domínguez Gómez, quien fuera tía abuela del ex presidente Hipólito Mejía. Procrearon a: José Manuel, Ana Rosa, José Antonio, Carmen Josefa, María Consuelo, María Altagracia y María Dolores Jiménez Domínguez. Unos de sus hijos José Manuel Jiménez fue Secretario de Fomento y Obras Públicas en el gobierno de Trujillo.
Entre sus nietos está Juan Isidro Jiménez Grullón, destacado ensayista, historiador, médico, filósofo, educador y político.
También procreó con Rosenda Hernández a María Josefa Jiménez Hernández. Ésta casó con Domingo Moreno Arriaga y son los padres del reconocido poeta dominicano y creador del postumismo Domingo Moreno Jiménez. El abogado y político dominicano Guillermo Moreno García es descendiente por parte paterna de Jiménez.

Muerte

Falleció el 9 de mayo de 1919 en Santo Domingo. Está enterrado en la Catedral de María la Menor Santa

By: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Isidro_Jim%C3%A9nez y por la enciclopedia 100 Años de Historia del periodico Hoy publicado por Adriano Miguel Tejada