X-Men: días del futuro pasado (título original en inglés: X-Men: Days of Future Past) es una película de la saga X-Men dirigida por Bryan Singer que supone ser el nexo entre las entregas originales y la película recién estrenada, convirtiéndose en las secuelas de X-Men: The Last Stand, X-Men: primera generación y también de The Wolverine a través de la última escena,4 a su vez que corrige discrepancias argumentales entre las películas anteriores. Se estrenó en Estados Unidos y otros países el 23 de mayo de 2014.5 El estreno se convirtió en el más exitoso hasta el momento de la franquicia mutante.
La película reúne a mutantes de la trilogía original como Sir Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Hugh Jackman (Wolverine) o Halle Berry (Tormenta), con los nuevos personajes de 'Primera generación' James McAvoy (Profesor X, en su versión del pasado), Michael Fassbender (Magneto, en su versión del pasado) o Jennifer Lawrence (la joven Mystique).6
Argumento
En un futuro distópico, los robots conocidos como Centinelas están exterminando a los mutantes y a los humanos que albergan los genes que conducen a la descendencia mutante. Un pequeño grupo de mutantes logra evadir a los Centinelas debido a Kitty Pryde, que puede proyectar la conciencia de una persona al pasado para entregar advertencias. El grupo de Pryde se reúne con Tormenta, Wolverine, el Profesor Xavier y Magneto en un monasterio. Ellos deciden hacer que Pryde envíe la conciencia de Wolverine de vuelta a 1973 para evitar que Mystique asesine a Bolivar Trask, el diseñador de los Centinelas. El asesinato hará a Trask un mártir, mientras que Mystique será capturada y su ADN será utilizado para crear a los temibles Centinelas del futuro, que son casi invencibles debido a su capacidad para imitar y adaptarse a los poderes mutantes. Xavier le aconseja a Wolverine que busque los yos más jóvenes de él y de Magneto para que lo ayuden.
Wolverine se despierta en 1973 y viaja a la Mansión X, donde se encuentra con Hank McCoy y un Xavier destrozado ha perdido las esperanzas. McCoy revela que el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos cerró después de su primer semestre, cuando la mayoría de los profesores y estudiantes fueron reclutados para la Guerra de Vietnam. Xavier, quebrado por el fracaso de su escuela y la salida de su hermana adoptiva Mystique, ha estado abusando de un suero creado por McCoy que le permite caminar por lo que también suprime sus poderes telepáticos. Wolverine explica su misión y convence a Xavier para que libere a Magneto - quien ha sido acusado de asesinar a John F. Kennedy — de una celda de prisión debajo del Pentágono. Lo logran con la ayuda de Pietro Maximoff, un mutante con velocidad sobrehumana.
En Washington DC, Trask presiona sin éxito por su programa Centinela con el Congreso. Mientras tanto, en Saigón, Mystique evita que un joven William Stryker se apropie de un grupo de GIs mutantes para la investigación de Trask, entre los soldados se encuentra su antiguo compañero X-Men, Havok, quien nota el gran cambio de personalidad de la metamorfa. Mystique investiga a Trask yendo a su oficina y descubre que ha estado capturando y experimentando en mutantes, viendo a quienes han muerto son: Azazel, Angel Salvadore, Emma Frost y Banshee después que dejo a los X-Men. Xavier, Magneto, Bestia, y Wolverine vuelan a París para interceptar a Mystique. En París, los estadounidenses y vietnamitas están negociando el fin de la participación de EE.UU. en la guerra de Vietnam. Mystique personifica a un general vietnamita para infiltrarse en una reunión con Trask, que está tratando de vender su tecnología Centinela a los comunistas. Xavier, Magneto, Bestia, y Wolverine llegan cuando ella está a punto de matar a Trask. Para asegurarse de que el ADN de Mystique nunca se pueda utilizar para los Centinelas, Magneto trata de matarla, pero con la intervención de Bestia huye por la ventana. La lucha continúa en las calles, en frente de espectadores y cámaras. Mystique se escabulle en la confusión.
Aunque Trask se salva, el mundo está horrorizado por la existencia de los mutantes. El Presidente Richard Nixon aprueba el programa Centinela de Trask y organiza una presentación en Washington, D.C. Los científicos de Trask recuperan la sangre de Mystique desde el lugar de la batalla de París. Temeroso de que Trask todavía pueda crear los formidables futuros Centinelas, Magneto intercepta los prototipos en tránsito y acordona sus armaduras a base de polímeros con acero. En la mansión, Xavier deja de tomar su suero y recupera poco a poco sus poderes mentales, mientras pierde la capacidad de caminar. A través de Wolverine, Xavier le habla a su yo del futuro y es inspirado para luchar por la paz humano-mutante, una vez más. Él usa a Cerebro para rastrear a Mystique, quien ahora se dirige a Washington, D.C.
Nixon presenta los prototipos de Centinelas en el patio de la Casa Blanca. Magneto levanta el Robert F. Kennedy Memorial Stadium y lo coloca alrededor de la Casa Blanca como una barricada, después de controlar a los Centinelas y atacar a la multitud. Nixon y Trask son llevados a una habitación del pánico, seguidos por una Mystique disfrazada. Xavier, Wolverine y Bestia tratan de detener a Magneto, pero él empala a Wolverine con barras de refuerzo y lo arroja al Río Potomac. Magneto saca la habitación del pánico de la Casa Blanca y se prepara para matar a Nixon. Mystique, momentáneamente disfrazada de Nixon, se revela y le dispara a Magneto en el cuello y luego lo golpea dejándolo inconsiente. Mientras tanto, en la línea temporal del futuro distópico, los últimos mutantes restantes hacen una última defensa en el monasterio contra un ataque de Centinelas. Todos los mutantes mueren excepto Xavier, Pryde, Magneto y Wolverine. En la línea temporal de 1973, Xavier convence a Mystique de no matar a Trask, en el futuro cuando los centinelas estaban a punto de matar a Xavier, Pryde, Magneto y Wolverine, Mystique suelta el arma y el futuro distópico es revertido haciendo que todo cambié y ella se va, al quitarle el casco a Magneto para controlando y quitar el escombro metálico que quedo atrapado y Magneto al despertar, diciéndole a Xavier que si lo atrapen, lo asesinarán y luego se va, al igual que Mystique cambiando la apariencia de un soldado. Wolverine ahogándose en el río, despierta en su futura línea temporal en la escuela de Xavier viendo que todo ha cambiado, encuentra a Iceman, Rogue, Coloso, Kitty Pryde, Bestia y Tormenta estando todos vivos y también ve a otros quienes habían muerto en X-Men 3: la batalla final, se encontraban con vida Jean Grey y Cíclope. Cuando ellos se van, el ve al Xavier más viejo y vivo diciéndole que lo había logrado y al no saberlo, le cuenta todos los sucesos de 1973 y al recordarlo, le dice a Wolverine de su última memoria del pasado, y este le dice que se estaba siendo ahogado. De vuelta en la línea temporal de 1973, Wolverine estando ahogándose en el río, es rescatado por el joven William Stryker junto con policías guardacostas. Se vieron la noticia que un mutante salva al Presidente, el programa Centinela es cancelado, también los líderes del mundo se unen para perseguir a Magneto y Trask es arrestado más tarde por vender secretos militares. Cuando los policías no saben que harán con él, Stryker dijo que él lo haría hasta que es revelado como Mystique por el color de sus ojos.
En una escena post-créditos, una multitud de personas reunidas en el antiguo desierto egipcio oran y alaban ante un mutante encapuchado que lo llaman En Sabah Nur que usa su telequinesis para construir una gran pirámide mientras cuatro jinetes se paran detrás de él.7 Pero también es el mutante más poderoso de la historia y de todos los tiempos que también es conocido como Apocalipsis.
By:http://es.wikipedia.org/wiki/X-Men:_d%C3%ADas_del_futuro_pasado